miércoles, 18 de enero de 2012

QUE ES EL SUELO

PARA EMPEZAR HAY MUCHOS TIPOS DE SUELOS,EN VARIAS PARTES DEL MUNDO ESTO ES MUYT IMPORTANTE PARA LA FLORA Y LA FAUNA.

 Es la parte superficial de la corteza terrestre, activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
tambien es la mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
esto se forma por la participacion que tiene la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. todo lo que tiene como participacion  descomponen las rocas en partículas muy finas y así es que se forma el suelo.

Hay muchos tipos de suelo.se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.qiero decir que depende del lugar donde nos encontremos podria ser desierto ,selva tundra ect.

el suelo esta compuesto por 3 capas estas son:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre

La capa superior: es de mucha importancia para el hombre.En esta capa encontramos los alimentos de la planta que necesita ,sin esta capa no podria existir la vida., esta capa tiende a tener un color oscuro ya que contiene materia organica (hojas ,tallos ect). la fertilidad del suelo depende demasiado de esta capa .

El subsuelo: se encuentra  debajo de la capa superior., en este contiene alimentos para las plantas ,pero son muy dificiles de obtener .

La roca madre: está debajo del subsuelo. esta capa es  de piedra de la cual la planta no puede obtener alimentos. esta capa es la que usualmente da origen al suelo.

TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO

TEXTURA:
esta compuesta por el tamaño de las particulas k la conforman.

ESTRUCTURA:sus partículas del suelo son de formas irregulares y forman entre ellas pequeños espacios ( poros.) Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo que mas  conveniene es aquel que tiene poros grandes ya que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación .Ya que los poros chicos retienen mas el  agua.
EL SUELO ES UNA SUSTANCIA ORGANICA.


¿POR QUE ES IMPORTANTE EL SUELO?

El suelo es de mayor importancia como lo es el agua , el aire ya que nos brinda alimentos , y da un gran desarrollo de flora y fauna ,brinda un gran soporte alas plantas en su alimento .,Aparte que nos ayuda alos seres humanos a cosechar grandes alimentos sin un suelo la vida no existiria.

AUTOR: ANTONIO CASO
TITULO: QUIMICA GENERAL
EDITORIAL: PERSON EDUCACION
AÑO:1974
PAG:561
www.alihuen.org.ar/eco-chicos/que-es-el-suelo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario