lunes, 13 de febrero de 2012

6 ° capitulo

FERMENTACIONES, PULQUE, COLONCHE, TESGÜINO, POZOL, MODIFICACIONES QUÍMICAS.


 
 
 
 
 
 
 
 
En este capitulo se habla sobre la  fermentación de bebidas alcohólicas.

el principal es  el pulque y explica que este fue para Mesoamérica como el   vino fue para los mediterráneos.

El pulque fue una bebida ritual para los mexicas y los mesoamericanos.
es producto de la fermentación de la savia azucarada o mejor conocida como  agua miel que esta se  obtiene al  brote floral en cantidades que pueden llegar a seis litros diarios durante tres meses.

 habla sobre otras bebidas mexicanas obtenidas por fermentación como el Colonche, Tesgüino y el Pozol. también sobre la fermentación alcohólica que es producida por levaduras .

Otros productos obtenidos por la fermentación. Como la  láctea, se explica que la leche es fermentada por varios microorganismos o por cocos. La acidez de la leche fermentada se debe al ácido láctico que se forma por la transformación de los azúcares de la leche.



VII. JABONES, SAPONINAS Y DETERGENTES.

 el capitulo comienza hablando sobre los patos, y que estos al entrar al agua fría y al salir sólo se secan las gotas superficiales , y que esto se debe a que estos animales tienen en su cuerpo una capa de grasa que los hace impermeables ya que el aceite con el agua no se mojan.
 
 
 
aparte  habla sobre la fabricación de detergente y jabones
Posteriormente se habla sobre la elaboración de jabones.

Y que la mayoría de los detergentes se preparan con grasas de  animales, un  ejemplo es , el aceite de coco o de olivo y las grasas animales, como el sebo, son éteres de glicerina con ácidos grasos.

 habla sobre la fabricación del jabón y que para fabricarlo se coloca el aceite o grasa en un recipiente, y se calienta, cuando la grasa ya se ha fundido o el aceite se ha calentado se agrega lentamente y con agitación una solución acuosa de sosa. Se agrega sal (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa y después se le agregan colorantes. También se habla de los detergentes, que los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania.

Dado que los detergentes han resultado ser tan útiles, pero muchos de ellos no son degradables.los primeros, explica el libro, se han hecho mu

se habla sobre Enzimas & Saponinas, estas se han hecho muy populares en el Estados Unidos y Europa, por la necesidad de eliminar manchas.
Pero aún aun que quiten manchas an provocado problemas de salud en las personas que lo fabrican. Las sponinas se usaban antes de que se inventaran grandes industrias del Jabón, estos son como jabones naturales y en México se le conoce como "Amole". Muchas raíces y plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua y por esta razón se ha usado desde la antigüedad para lavar la ropa. Las saponinas también se han usado como veneno de peces, esto significa que existen  saponinas producidas por plantas venenosas.



 VIII. HORMONAS VEGETALES Y ANIMALES, FEROMONAS, SÍNTESIS DE HORMONAS A PARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES.

explica más acerca de las plantas, y comienza diciendo que estas no sólo necesitan de agua para crecer o nutrientes que vienen del  suelo,o luz del Sol,  si no que ellas como nosotros necesitan de hormonas para tener un crecimiento ideal , esto es decir que las plantas necesitan de varios componentes químicos en sus homonas para poder tener un buen funcionamiento.

tambien se habla de los   movimiento de las plantas como los girasoles que que voltean hacia el Oriente, y por la tarde giran hacia el Poniente, siguiendo los  rayos del sol, todos estos movimientos son provocados por  las sustancias químicas.

aparte se
 habla de los mensajeros químicos en forma de insectos y plantas. como las alomonas, Kairomonas y Feromonas.

Las Alomonas son sustancias que los insectos usan y toman de las plantas y que después como arma de defensa, Las Kairomonas son sustancias que delatan a los insectos herbívoros ante sus parásitos, a los que atraen y en ellos depositen sus huevecillos y cuando nazcan se alimenten de ellos (Los insectos).

 
siguiente de eso habla sobre el tema  de los anticonceptivos y como funcionan para poder tener un control natal   y aparte existen los esteroides con actividad anabólica y sus efectos secundarios, y estos se toman  en forma oral como la melandrona, oximetolona, etilestrenol, entre mas. otro tema que toca es el de las semillas de como estan conformadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario