miércoles, 21 de marzo de 2012

3° capitulo

CAPITULO 3¬ RADIACIÓN SOLAR, APLICACIONES DE LA RADIACIÓN, CAPA PROTECTORA DE OZONO, FOTOSÍNTESIS, ATMÓSFERA OXIDANTE, CONDICIONES APROPIADAS PARA LA VIDA ANIMAL.
En este capitulo habla sobre el Sol y su radiación y donde en este se están generando grandes cantidades de energía mediante reacciones termonucleares.


Debido a que las radiaciones viajan como ondas a la velocidad de la luz, tendrán como característica la longitud de onda, que es la distancia entre dos máximos.


Se habla de reacciones fotoquimicas que es cuando la luz llega a la retina y se producen y los efectos de la vista, las celdas fotovoltaicas son otro tema del libro, estas celdas se utilizan para suministrar energía eléctrica a satélites artificiales.


La fotosíntesis es un proceso similar al descrito para las celdas fotovoltaicas. Aunque en aquélla no se produce una corriente eléctrica, es sin embargo más eficiente que el realizado en una celda fotovoltaica artificial. En la formación de azucares, el último tema del segundo capitulo, Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azúcares a partir del CO2 atmosférico y el agua del suelo, usando la energía solar acumulada en el ATP y el NADPH.





CAPITULO 4°. VIDA ANIMAL, HEMOGLOBINA, ENERGÍA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS, DOMINIO DEL FUEGO.


Esta parte del libro comienza hablando de la capa de ozono y que esta, está formada por la acción de la luz ultravioleta dio a la Tierra una protección contra la alta energía de esta misma radiación, creándose así las condiciones apropiadas para la aparición de la vida.


Posterior mente se habla de los animales y el desarrollo superior del ser humano que este se destacó por tener un cerebro mayor que los demás, pero que es más débil que otros animales de su mismo peso.


El cerebro recibe glucosa pura como fuente de energía, y para su oxidación usa casi el 20% del oxígeno total que consume un ser humano adulto.


El cerebro gobierna las emociones y el dolor por medio de reacciones químicas. La química del cerebro es muy complicada y no es bien conocida todavía. Después se habla de algunas sustancias que hay en el cerebro del opio y la morfina. Por ejemplo el uso del opio como sustancia analgésica es conocido desde tiempos muy remotos. La morfina también es un analgésico pero causa euforia, regula respiración y es anti diarreico.


El descubrimiento del fuego es el último sub tema del este capitulo, el fuego es la primera reacción química que el hombre aprende a dominar a voluntad. Una vez controlado el fuego el hombre lo pudo aplicar, primero al cocimiento de alimentos, y más tarde a la fabricación de utensilios de arcilla, endurecidos por el fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario