lunes, 26 de marzo de 2012

NUTRICION CARBONO ,HIDROCARBUROS

NUTRICIÓN:
NURICION: es el proceso por el que los nutrimentos contenidos en los alimentos son utilizados por el organismo ,transformados , absorbidos , y utilizados por nuestras celulas para obtener energia celular ,regular procesos vitales y realizar funciones estructurales.la alimentacion es un proceso voluntario y consiciente ,ya que podemos comer mas o menos verdura y mucha o poca cantidad de carne en fin podemos educar la alimentacion .sin embargo la nutricion no es un proceso educable ,ya que no podemos obligar al intestino a trabajar mas alla de sus limites para absorver mas deprisa o al higado a trabajar mas rapido,.por lo tanto ,al conseguir mejores habitoss de alimentacion tambien lo aremos con nuestra nutricion .una vez en las celulas ,los nutrimentos son utilizados para desempeñar tres funciones fundamentales :energetica ,estructural , y reguladora .


°°°° Aporte de la energia necesaria para poder llevar acabo todas las funciones vitales .
°°|° Formacion y mantenimiento de estructuras desde el nuvel celuar al maximo grado de composicion corporal .
°°° Regulacion de los procesos metabolicos .

HIDROCARBUROS: dadas las caracteristicas peculiares del carbono que hacen posible la existencia de una variedad de compuestos casi infinita ,pareceria que es imposible conocerlos y aun mas saber sus nombres y formulas ,por fortuna, no es necesario estudiar cada uno de esos millones de compuestos para entender la quimica organica ,por que estos se clasifican en grupos con estructuras y propiedades semejantes ,y sus nombres siguen ciertas reglasque no son complicadas de seguir ,y cuando se conocen , hasta se tiene la sensacion de saber mucho. en este momento nos enfocaremos alos compuestos oraganicos formados exclusivamente por carbono e hidrogeno unidos entre si mediante enlaces covalentes llamados en general hidrocarburos ,los hidrocarburos son compuestos que se encuentran naturalmenteen el petroleo y gas natural y son la materia prima para obtener cientos de compuestos como :combustibles fibras textiles ,plasticos , y medicamentos.
los hidrocarburos se clasifican en aciclicos o alifaticos y ciclicos.A los compuestos de cadena abierta se les llam alcanos ,alquinos y alquinos ,y los de anillo cerrado se les denomina ciclos .

lineales o ramificados: saturados -alcanos
                                   :insaturados o no saturados -alquenos -alquinos
ciclos:saturados-aliciclicos
insaturados o no saturados -aromaticos





CARBONO:
El carbono es un elemento cuyos átomos tienen seis neutrones en su núcleo y seis electrones girando a su alrededor. Existen varios isótopos, aunque el más abundante tiene seis neutrones en el núcleo.
Los electrones del átomo de carbono se disponen en dos niveles: dos electrones en el nivel más interno y cuatro electrones en el más externo.
Esta configuración electrónica hace que los átomos de carbono tengan múltiples posibilidades para unirse a otros átomos (con enlace covalente), de manera que completen dicho nivel externo (ocho electrones).
Por este motivo, el carbono es un elemento apto para formar compuestos muy variados.
Como los enlaces covalentes son muy fuertes, los compuestos de carbono serán muy estables. Los átomos de carbono pueden formar enlaces simples, dobles o triples con átomos de carbono o de otros elementos (hidrógeno habitualmente en los compuestos orgánicos, aunque también existen enlaces con átomos de oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, etc.
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. 
PROPIEDADES FISICAS: Punto de fusión 3823 K (diamante), 3800 K (grafito)
Punto de ebullición 5100 K (grafito)
Entalpía de vaporización 711 kJ/mol (grafito; sublima)
Entalpía de fusión 105 kJ/mol (grafito) (sublima)
Presión de vapor _ Pa
Velocidad del sonido 18.350 m/s (diamante)

Nombre
Propiedades químicas:
Número atómico 6
Valencia 2,+4,-4
Estado de oxidación +4
Electronegatividad 2,5
Radio covalente (Å) 0,77
Radio iónico (Å) 0,15
Radio atómico (Å) 0,914
Configuración electrónica 1s22s22p2
Primer potencial de ionización (eV) 11,34
Masa atómica (g/mol) 12,01115
Densidad (g/ml) 2,26


Nombre
Propiedades químicas:

Como el átomo de carbono requiere de cuatro uniones a otros átomos, es posible que algunos compuestos se formen con uniones en las que dos átomos de carbono estan unidos al mismo átomo.
De esta forma nos referimos a átomos de carbono primarios(1°), secundarios (2 °), terciarios(3°) or cuaternarios (4 °) de acuerdo a el número de átomos de carbono unidos directamente a el, más aún esta designación se puede extender a átomos que no son de carbono o grupos unidos a carbono.Así un carbono 3 ° tiene otros tres carbonos unidos a el, y, para un alcano, un hidrógeno que por extensión se denomina hidrógeno 3 ° .
Esta posibilidad de tener el mismo número de átomos unidos en diferente forma se le conoce como isomerismo: los isomeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente arreglo atómico. En la serie de los alcanos, el número posible de isómeros se incrementa dramáticamente conforme se incrementa el número de átomos de carbono.
Número de isómero de los alcanos.
Química orgánica fundamental
Rakoff
Editorial: Limusa S.A de C.V
Decimotercera impresión.
México 1991
Pp: 890

No hay comentarios:

Publicar un comentario